Rodaballo al Horno con Verduras

  • Rodaballo al Horno
    Tradicional

  • Rodaballo al Horno
    con Almejas

  • Rodaballo al Horno
    con Patatas

  • Rodaballo al Horno
    con Gambas

  • Rodaballo al Horno
    con Sidra


  • "Rodaballo al Horno con Verduras"

    Receta de Rodaballo al Horno con Verduras





    Esta es una de las recetas más completas que os proponemos en la web, y es que con ella se prepara un estupendo rodaballo al horno con verduras, una receta rica y muy nutritiva. Te detallamos de inicio a fin como hacerla en casa para sorprender a tus comensales.

    Ingredientes:

    - Un rodaballo de ración
    - Una patata
    - Una cebolla
    - Un calabacín pequeño
    - Un pimiento verde
    - Un pimiento rojo
    - Un vaso de vino blanco
    - Un par de vasos de caldo de pescado
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Para hacer esta receta de rodaballo al horno con verduras vamos a emplear un rodaballo de ración, con el que podremos servir a un comensal o a dos, en caso que el rodaballo sea de buen tamaño. Estos rodaballos de ración no son muy grandes, por lo que no merece la pena abrirlos para sacarles los lomos, y por eso se hornean enteros. Si necesitas preparar el plato ara más comensales puedes comprar uno más grande y sacarle los cuatro lomos, para servir a cuatro comensales al menos si es de buen tamaño. El pescadero te lo dará limpio de tripas y listo para cocinar.

    A la hora de empezar a preparar la receta lavamos bien el rodaballo bajo el grifo, para dejarlo bien limpito de restos que pudiera tener, y lo dejamos escurrir para después salpimentarlo bien por ambas caras. Mientras tanto vamos a preparar las verduras con las que vamos a acompañar al rodaballo como guarnición, con lo que haremos un plato mucho más completo y nutritivo. Comenzamos abriendo los pimientos para quitarles las semillas y lavarlos bajo el grifo para dejarlos limpios, y después los cortamos en rodajas o tiras alargadas. Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.

    La patata la pelamos y la cortamos en rodajas que tengan un grosor aproximado de un centímetro. Y el calabacín lo pelamos también y cortamos en rodajas con el mismo grosor que las de la patata. Una vez hemos dejado listas todas las verduras, encendemos el horno y lo precalentamos a 180ºC, y mientras alcanza esa temperatura colocamos las verduras bien repartidas en la bandeja del horno que vayamos a emplear, pero antes la engrasamos con un poco de aceite de oliva virgen. Colocaremos las rodajas de patata en la base, y encima iremos repartiendo el resto de verduras, salvo el calabacín, bien colocadas, salpimentamos bien por encima y echamos un chorreón de aceite.

    Cuando esté a temperatura el horno vamos a meter la bandeja con las verduras y dejamos hornear unos 10 minutos más o menos. Tras este tiempo vamos a sacar la bandeja, colocamos las rodajas de calabacín por encima de todo lo demás y vertemos después el vino blanco y el caldo de pescado, ya sea casero que hayamos preparado con antelación, o bien comprado. Si usamos un rodaballo grande al que le hayamos sacado los lomos, con los restos podemos hacer un caldo muy rico que podemos emplear aquí y reservar el resto para otras recetas que lo necesiten, ya que incluso se puede congelar.



    Colocamos el rodaballo en la bandeja, siempre con la parte blanca hacia abajo, y dejamos que se hornee a la misma temperatura durante otros 20 minutos más o menos, controlando que tras ese tiempo queda bien hecho pero jugoso nuestro rodaballo, por si necesita un poco más de e tiempo. Verificamos también que las verduras están en su punto, y si es así sacamos la bandeja del horno y pasamos a servir este completo plato de rodaballo al horno con verduras, un plato estupendo que seguro que repites en más ocasiones.