Rodaballo al Horno con Salsa

  • Rodaballo al Horno
    Tradicional

  • Rodaballo al Horno
    con Almejas

  • Rodaballo al Horno
    con Patatas

  • Rodaballo al Horno
    con Gambas

  • Rodaballo al Horno
    con Sidra


  • "Rodaballo al Horno con Salsa"

    Receta de Rodaballo al Horno con Salsa





    Vamos a enseñaros a preparar un rodaballo al horno con salsa que resulta muy sabroso y sencillo de hacer. Acompañaremos este estupendo pescado con una salsa verde que le dará un toque de sabor que te va a encantar.



    Ingredientes:

    - Cuatro lomos de rodaballo
    - Cuatro patatas medianas
    - Media cabeza de ajos
    - Perejil fresco
    - Albahaca fresca (Opcional)
    - Pimienta negra molida
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    En esta ocasión vamos a indicaros como se prepara un rodaballo al horno con salsa, una forma estupenda de preparar el rodaballo al horno. Lo acompañaremos con una salsa verde y además prepararemos al mismo tiempo una guarnición de patatas, con lo que al final vamos a tener listo un plato completo y que es ideal para un almuerzo con el que sorprender a los invitados a la mesa, ya que es una receta muy rica y con un pescado realmente sabroso y con una textura sorprendente.

    Vamos a servir un buen lomo de rodaballo por comensal, para lo que emplearemos un rodaballo de buen tamaño, sobre dos kilos o algo menos, para poder sacarle así cuatro lomos y servir a cuatro comensales. Si prefieres puedes emplear rodaballos de ración, pero os recomendamos utilizar mejor un rodaballo más grande, ya que tendrá unos buenos lomos que servir y podremos emplear sus despojos para hacer un fumet de gran sabor que podremos emplear en otras recetas o congelar para cuando lo necesitemos.

    Preparar un rodaballo no es algo fácil, sobre todo si no se tiene experiencia, así que lo mejor es no complicarse y pedirle al pescadero que nos lo deje listo, con los lomos sacados y limpios y por otro lado nos de los restos del mismo para preparar el fumet. Teniendo ya el pescado listo, lo vamos a lavar un poco bajo el grifo para dejarlo totalmente limpio y lo salpimentamos al gusto tras dejarlo escurrir. Aparte vamos a pelar unas patatas y a cortarlas en rodajas no muy gruesas, para que no queden duras, que tengan entre un centímetro y un centímetro y medio.

    Pondremos el horno a precalentar para que vaya tomando temperatura mientras acabamos de hacer la salsa, a 180ºC en concreto. Después cogemos una bandeja del horno, le echamos un chorreón de aceite de oliva y la extendemos para engrasarla bien, y encima colocamos después las patatas cortadas en rodajas, la salamos bien y le echamos otro chorrito de aceite. Una vez que el horno alcance la temperatura indicada meteremos la bandeja con las patatas y dejamos que se horneen unos 10 minutos, así se irán ablandando.



    Durante ese tiempo vamos a pelar los dientes de ajo y los echamos en el vaso de la batidora, y añadimos una buena cantidad de perejil fresco lavado, y si quieres otro poco de albahaca fresca lavada. Agregamos un vasito de aceite de oliva virgen y un puñado de sal y batimos todo para formar la salsa verde, con la que vamos a untar los lomos de rodaballo por todos lados, para que tomen bien el sabor de la misma. Si quieres puedes hacer este paso antes de nada y dejar que el rodaballo repose con la salsas untada para que tenga más sabor.

    Cuando se hayan horneado el tiempo indicado, sacamos la bandeja y colocamos los lomos sobre las patatas, siempre con la piel hacia abajo, y vertemos el resto de la salsa sobre las patatas. Volvemos a meter dentro del horno y horneamos esta vez unos 20 minutos más, a la misma temperatura que teníamos el horno. Según usemos unos lomos más o menos gruesos el tiempo podrá variar un poco, así que lo mejor es controlar que el rodaballo queda bien hecho pero jugoso. Y al acabar ya podemos servir este estupendo plato de rodaballo al horno con salsa, verás que receta más sabrosa.