Rodaballo al Horno con Patatas

  • Rodaballo al Horno
    Tradicional

  • Rodaballo al Horno
    con Almejas

  • Rodaballo al Horno
    con Patatas

  • Rodaballo al Horno
    con Gambas

  • Rodaballo al Horno
    con Sidra


  • "Rodaballo al Horno con Patatas"

    Receta de Rodaballo al Horno con Patatas





    Si quieres aprender a preparar un estupendo rodaballo al horno con patatas no dejes de seguir nuestras indicaciones para que te salga perfecta. A continuación te detallamos paso a paso como hacerla en casa de la forma más sencilla posible.



    Ingredientes:

    - Un rodaballo de ración
    - Un par de patatas
    - Una cebolla
    - Dos vasos de caldo de pescado
    - Un vaso de vino blanco
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    El rodaballo es un pescado muy apreciado por su sabor y la textura de su carne, pero también es un pescado con un precio elevado, lo que hace que se suela preparar en ocasiones especiales. Es además un pescado del que no se aprovecha más de la mitad de su peso, sobre todo en las piezas más pequeñas, aunque sus restos se suelen utilizar para hacer un fumet de gran sabor. Los hay pequeños, los llamados rodaballos de ración, que pueden pesar entre medio kilo y uno más o menos, y los más grandes, que suelen pesar entre dos y tres kilos, aunque los hay de hasta 15 kilos o más.

    A la hora de comprar el rodaballo hemos de tener en cuenta la cantidad de comensales que tenemos en la mesa, por si nos merece la pena comprar rodaballos de ración o uno más grande, del que podemos sacar cuatro lomos de buen tamaño. Los rodaballos pequeños se suelen hornear enteros, pero los más grandes se limpian bien, se les saca los lomos y con los restos se prepara el fumet para dar sabor después a la guarnición con la que horneemos el pescado, o bien para reservarlo para hacer otras recetas, a las que va a dar un sabor realmente exquisito.

    Si no se tiene experiencia previa lo mejor es pedir al pescadero que nos prepare el rodaballo, algo que resulta un poco complicado y con bastante trabajo, pero que ellos hacen de forma más rápida y sencilla que nosotros en casa. En nuestro caso vamos a hacer un rodaballo de ración de casi un kilo, para preparar la receta para un comensal, por lo que compramos el rodaballo entero, que nos servirá el pescadero tras quitarle las tripas y dejarlo limpio por dentro. Si tuviéramos más comensales podríamos comprar más rodaballos de este tipo o comprar uno grande, del que se aprovecha más cantidad de carne, aparte de los restos para hacer el caldo.

    Partiendo de tener ya el rodaballo limpio lo vamos a salpimentar por ambos lados y después vamos a pelar las patatas y la cebolla, las cuales vamos a cortar en rodajas finas, que sean de un centímetro más o menos, para que no queden duras tras hornearlas. Una vez las tenemos cortadas vamos a poner el horno a precalentar a 180ºC, y mientras se calienta prepararemos nuestra guarnición. Engrasamos la bandeja de horno en la que haremos la receta, y colocamos las patatas bien repartidas y encima las cebollas, salamos bien por encima y cuando el horno esté caliente metemos la bandeja y horneamos durante 10 minutos.



    Pasado este tiempo sacaremos la bandeja y sobre la guarnición vertemos el vino blanco y el caldo de pescado, casero o comprado, y finalmente colocamos el rodaballo con la parte blanca hacia abajo. Si utilizas un rodaballo grande, prepara antes el fumet con sus restos, verás que sabor le dará al plato. Después volvemos a meter en el horno y hornearemos a la misma temperatura de durante otros 15 o 20 minutos, tiempo que debemos ajustar según el tamaño del rodaballo, el cual debemos dejar bien hecho pero jugoso, para disfrutar de la textura espectacular de su carne. Cuando lo tengamos en su punto sacamos del horno y servimos este sabroso rodaballo al horno con patatas, que te va a encantar.