Rodaballo al Horno con Gambas

  • Rodaballo al Horno
    Tradicional

  • Rodaballo al Horno
    con Almejas

  • Rodaballo al Horno
    con Patatas

  • Rodaballo al Horno
    con Gambas

  • Rodaballo al Horno
    con Sidra


  • "Rodaballo al Horno con Gambas"

    Rodaballo al Horno con Gambas





    Os traemos ahora una receta con la que preparar en un rodaballo al horno con gambas, una combinación de sabores realmente rico y que te hará quedar perfectamente entre tus comensales.

    Ingredientes:

    - Cuatro lomos de rodaballo
    - 400 gramos de gambas peladas
    - Media cabeza de ajos
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen
    - Un poco de perejil fresco (Opcional)


    Preparación:

    Otra de las mejores formas de preparar el rodaballo es hacerlo al horno con gambas, ya que el resultado es una mezcla de sabores que es muy sabrosa y que gusta mucho a la mayoría. En esta ocasión os mostramos los ingredientes necesarios para hacer el plato para cuatro comensales, para lo que necesitamos un rodaballo de entre kilo y medio y dos kilos, para sacar del mismo cuatro lomos de buen tamaño. Ajusta los ingredientes según las necesidades que tengas según los comensales que vayas a tener.

    El rodaballo tiene bastante trabajo para dejarlo limpio y sacarle los lomos, por lo que nuestra recomendación es que lo pidas al pescadero y te lo de ya preparado, con los restos aparte para hacer un buen fumet, y los lomos separados y listos para hornear. Si lo prefieres hacer tu mismo en casa, compra el rodaballo entero y prepáralo cuando vayas a cocinarlo, pero con cuidado de sacar bien los lomos, ya que si no tienes experiencia previa te va a resultar una tarea ciertamente complicada.

    Con los restos del rodaballo vamos a preparar un fumet de calidad, para lo que los echamos en una olla grande y los cubrimos de agua. Podemos echarle una cebolla y una patata para darle un poco de cuerpo al caldo, e incluso podemos echar los restos de pelar las gambas, sus cabezas y sus cascaras. Dejamos que hierva todo y después mantenemos a fuego medio sobre 30 o 40 minutos, y al final de ese tiempo colamos el caldo resultante y desechando todo lo demás. Este caldo se puede congelar para utilizar en otras recetas más adelante.

    Una vez tenemos los lomos de rodaballo ya sacados y bien limpios, los salpimentamos al gusto y los reservamos. Tras pelar las gambas, quitándoles las pieles y las cabezas, a las que os recomendamos sacar los intestinos con un palillo o unas pinzas, para que no den mal sabor, vamos a pelar los ajos y a cortarlos en láminas no muy gruesas. Y por último precalentamos nuestro horno a 180ºC, dejando una bandeja del mismo fuera, para engrasarla con un chorreón de aceite de oliva bien extendido.



    Colocamos el rodaballo con la piel hacia abajo sobre la bandeja engrasada, y esperamos a que el horno alcance los 180ºC deseados, y entonces metemos la misma y dejamos hornear sobre 20 minutos, o un poco más si son unos lomos muy gruesos. Mientras tanto ponemos a calentar una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen, y cuando esté caliente vamos a echar los ajos laminados y los doramos a fuego medio, sin dejar de remover para que no se quemen. Cuando empiecen a tomar color agregamos las gambas peladas y las dejamos 4 o 5 minutos, para que se marquen bien por todos lados.

    Cuando acabe el tiempo de horneado del rodaballo vamos a verter todo el contenido de la sartén sobre el mismo, añadiendo un poco de perejil fresco picado por encima de forma opcional, si quieres darle un toque de color y sabor extra. Metemos de nuevo todo en el horno y a la misma temperatura dejamos otros 5 minutitos más, para que termine de hacerse tanto el rodaballo como las gambas. Y pasado este tiempo ya tenemos preparada esta riquísima receta de rodaballo al horno con gambas, que serviremos bien caliente acompañando cada lomo de rodaballo con unas gambas, verás que combinación de sabores más rica.