Rodaballo al Horno con Almejas

  • Rodaballo al Horno
    Tradicional

  • Rodaballo al Horno
    con Almejas

  • Rodaballo al Horno
    con Patatas

  • Rodaballo al Horno
    con Gambas

  • Rodaballo al Horno
    con Sidra


  • "Rodaballo al Horno con Almejas"

    Rodaballo al Horno con Almejas





    Con esta receta vas a aprender a preparar un exquisito rodaballo al horno con almejas, una receta realmente exquisita con la que sorprender a tus invitados a la mesa. Además es una receta que no resulta más complicada de preparar, sobre todo si sigues nuestros consejos.



    Ingredientes:

    - Un rodaballo de unos 2 kilos
    - 800 gramos de almejas
    - Tres patatas grandes
    - Un par de cebollas medianas
    - 5 o 6 dientes de ajo
    - Un poco de perejil fresco
    - 300 ml de vino blanco
    - Sal
    - Aceite de oliva virgen


    Preparación:

    Vamos a detallaros paso a paso como preparar esta estupenda receta de rodaballo al horno con almejas, un plato realmente sabroso gracias a la combinación de sabores de sus ingredientes. Es un plato que no te va a resultar complicado de preparar, pero con el que vas a sorprender totalmente a tus invitados a comer, ya verás. Es un plato adecuado para hacer en las ocasiones especiales o y cuando tenemos un buen número de invitados a comer, aunque ten en cuenta que el rodaballo suele ser un pescado caro.

    En este caso vamos a preparar la receta para cuatro comensales, para lo que compraremos un rodaballo grandecito, que tenga alrededor de los dos kilos, para poder sacar del mismo unos cuatro lomos de buen tamaño. Si no sabes sacar los lomos lo mejor es pedirlo al pescadero, que nos lo servirá bien limpios, y además le pedimos que nos guarde también los restos de haber limpiado el pescado, los cuales vamos a poner a cocer para sacar un fumet de primera calidad. Para un rodaballo de este peso casi la mitad del mismo serán restos, y la otra mitad los lomos.

    Antes de ponernos a preparar la receta echaremos las almejas en un recipiente con abundante agua y un buen puñado de sal, y las dejaremos ahí al menos una hora, para que vayan soltando toda la arena que tuvieran en su interior. Cambiamos el agua cada 20 minutos aproximadamente, y cuando vayamos ya a utilizar las almejas las dejaremos escurrir bien. También antes de empezar a cocinar lavaremos los lomos de rodaballo para quitarles los restos que pudiera tener, y los dejamos escurrir también antes de cocinarlas.

    Y pasamos a preparar las patatas y cebolla que emplearemos como acompañamiento de nuestro rodaballo, para lo que vamos a pelarlas y cortarlas en rodajas de un tamaño similar, que no sea mucho mayor de un centímetro y medio de grosor, para que no queden duras. Después vamos a pelar los ajos y los echamos en un vaso de batidora, añadiendo también una buena cantidad de perejil fresco lavado. Agregamos unos 100 ml de aceite de oliva virgen y batimos todo para que quede todo bien picado y mezclado, formando una salsa homogénea.



    Colocamos los lomos de rodaballo en un recipiente y los cubrimos con la mezcla que acabamos de batir, empleando más cantidad de la misma si fuera necesario. Dejaremos rodaballo así durante el tiempo que tardaremos en preparar el resto de pasos de la receta. Aprovechamos también para encender el horno y ponerlo a precalentar a 180ºC, para mientras tanto engrasar la base de una bandeja de horno con un poco de aceite, para colocar después una base de rodajas de patatas y encima colocamos la cebolla. Salpimentamos bien y cuando el horno esté a la temperatura deseada metemos la bandeja y horneamos unos 10 minutos.

    Cuando pase el tiempo indicado vamos a colocar los lomos de rodaballo sobre la cama de patatas y cebolla, con la piel siempre hacia abajo. Metemos en el horno para dejar hornear a la misma temperatura durante otros 20 minutos aproximadamente, tiempo que puede variar según el horno y el grosor de nuestros lomos. Durante este tiempo ponemos una cacerola con abundante agua a calentar, agregamos las almejas escurridas y dejamos a fuego medio-fuerte unos minutos, hasta que las almejas se abran, no más.

    Al acabar las escurrimos bien y desechamos las que no se hayan abierto en ese tiempo, ya que seguramente estaban muertas y por eso no se han abierto. Las mezclamos con la salsa en la que maceramos antes el rodaballo, y cuando hayan pasado unos 15 minutos desde que metimos el mismo en el horno, le echamos por encima las almejas y la salsa, para dejarlos otros 5 minutos más. Una vez pase este tiempo ya podemos sacar y servir bien caliente este estupendo rodaballo al horno con almejas, con el que vas a dejar a tus comensales impresionados.